Suelo

EnergíaAssyce y la Energía

Huertos solares, Energía Solar Fotovoltaica de suelo

La generación de electricidad en "huertos solares" se concretó en instalaciones de hasta 100 kW de potencia nominal, aprovechando la normativa que fijaba este límite de potencia para percibir la máxima retribución por la energía generada; a partir de esa potencia disminuía la tarifa. Por ello, los "huertos solares" se popularizaron en suelos rústicos de poco valor, accesibles a pequeños inversores y con repercusión en las arcas municipales vía licencias de actividad.

Notas técnicas

Los diseños de ingeniería de los "huertos solares" se configuran, desde la entrada en vigor del R.D. 1578/08, como Agrupaciones Fotovoltaicas de hasta 10 MW de potencia nominal, con una misma prima equivalente por kW/h generado, eliminando la figura original del "huerto solar". La configuración técnica mantiene su diseño original (grupos de strings en paralelo con 8-10 módulos en serie que desembocan en varios inversores encargados de transformar la corriente continua generada en alterna), con pequeñas variaciones dependiendo de la potencia pico a instalar.

Legislación fotovoltaica

Una vez dejado atrás el R.D. 661/07, necesario para el despegue del sector fotovoltaico en España mediante la fijación de primas equivalentes, con los consiguientes efectos en I+D, desarrollo tecnológico, reducción de costes operativos y creación de empleo, se aprobó el R.D. 1578/08. Este nuevo decreto estableció cupos trimestrales y redujo las tarifas pagadas por la energía generada. Tuvo el efecto de paralizar inversiones, destruyó empleo y empujó a las empresas a competir en mercados exteriores.