Biomasa

EnergíaAssyce y la Energía

Biomasa como fuente de energía renovable, ecología y sostenible.

La biomasa es toda la materia orgánica procedente de restos de poda, de origen agrícola, forestal o residencial. Sin duda, es la fuente de energía mas antigua de la humanidad, obtenida mediante combustión directa. La principal característica de la biomasa es que su ciclo se considera neutro en emisiones, ya que las plantas fijan la misma cantidad de CO2 que liberan en su combustión.

La tecnología para el aprovechamiento de la biomasa como fuente inagotable de energía ha experimentado importantes avances en los últimos años. Se ha diversificado su uso, tanto en sistemas térmicos para calefacción como en plantas de generación de electricidad.

En lo que respecta al uso térmico, existen calderas con rendimientos en torno al 93% que, además, incorporan funciones automáticas de encendido, limpieza de intercambiadores y retirada de cenizas. Si se complementan con sistemas de gestión remota, que permiten la supervisión a distancia de la instalación, se obtiene una solución altamente eficiente para las necesidades térmicas en cualquier edificio, de uso público o privado.

Otro gran campo de actuación que está emergiendo con fuerza es la generación de electricidad mediante plantas que emplean biomasa como combustible. Su tecnología combina una caldera de biomasa con una turbina de vapor, que es la que genera un flujo de electricidad. La electricidad generada se vuelca a la red a través de un punto de evacuación similar al de una instalación convencional de combustible fósil.

En este sentido, hay que destacar que nuestro país genera una gran cantidad de restos de poda agrícolas y forestales distribuidos por todas las comunidades autónomas. La biomasa tiene potencial para reducir la dependencia energética de España de los países productores de petróleo y la fluctuación en el precio de los carburantes.